ISLA DE MARGARITA

Especialistas analizaron en perspectiva los escenarios posibles del 2018

Perspectivas 2018

(ISLA DE MARGARITA – CNP: 6126) — Las difíciles circunstancias del país ameritan ser examinadas desde distintos escenarios, y así se hizo en la Conferencia “Perspectivas 2018, análisis de entorno en lo político, económico, salud y nutrición”, organizado por el grupo de trabajo State Alumni Venezuela, sobre el cual su coordinador Jhonatan Rodríguez, dijo que la iniciativa surgió de la mano con la embajada Americana, vista la necesidad de comprender teóricamente los hechos que ocurren en el país.

“Pensamos que era necesario iniciando el año participar de un análisis exhaustivo, que expertos en diversas áreas  fundamentales para la vida nos pusieran en contexto”, de allí que se convocó a la sociedad civil margariteña  con influencia en las acciones que procuran bienestar para la región.

Susana Rafalli, presidenta de Caritas Venezuela, analizó el tema de la alimentación, asegurando que tenemos todas las características que determinan una emergencia humanitaria compleja, por su escala, porque es masiva y por la cantidad de gente afectada.

Rafalli lamenta  que la intensidad del daño es altísima, y eso significa una violación masiva de los derechos humanos. Advierte que todo ha sido muy cruel, porque es una emergencia lenta, que actúa por desgaste, y el tiempo transcurrido es tan largo que empieza la gente a normalizar lo negativo. Las colas, los niños desnutridos, las enfermedades, se asumen como cosas del destino.

Siendo así su planteamiento es que  cuando se dé el momento, la reconstrucción deberá ser desde cero, y habrá que aplicar procesos sofisticados de recuperación.

Asimismo, el activista en Derechos Humanos Jo D´Elia, fundador de Civilis Derechos Humanos y miembro del equipo de investigación de Provea y Codevida, al dar cuenta de la situación del sistema de salud público, calificó de peligrosa la privación masiva del derecho a la salud de los venezolanos, agravada por la escasez masiva de alimentos. A  su juicio Venezuela no podrá salir de esta situación sin ayuda externa, por eso afirma que es importantísimo mostrar lo que ocurre.

D´Elía explicó que la actualidad es consecuencia de un vacío legal enorme, porque eso conlleva a que las autoridades tomen decisiones arbitrarias, por eso afirma, este es uno de los principales retos y desafíos.

“Tenemos un sistema de salud desestructurado, una infraestructura destruida en su mayoría, el 70 por ciento de personal especializado se ha retirado del sistema sanitario público, el Estado lo que ha hecho es privatizar la salud aunque diga lo contrario, porque quien no tenga medios propios no se salva en un hospital”.

Con todo esto D´Élía concluye que, de una crisis profunda hemos pasado a una emergencia humanitaria de características complejas, pues tales hechos solo ocurren en países en guerra o luego de desastres naturales, y ese no es nuestro caso.

Definir estrategias

En el análisis económico y político, los ponentes, José Manuel Puente, asesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el politólogo John Magdaleno, hicieron observaciones optimistas aun cuando estiman que todo depende de las medidas que se tomen cuando se produzcan los cambios, y el tiempo en que estos se den obedecerá a las estrategias que asuman los  actores.

Puente dijo que para revertir el ciclo de recesión se requiere indiscutiblemente de ayuda internacional, plantearse políticas de ajuste fiscal, eliminar los controles de precios y sincerar el costo con la producción; establecer subsidios sostenibles y desmontar el control de cambio con un solo tipo de cambio competitivo, y a los empresarios les exhorta a producir éticamente, y  defender el capital humano de sus empresas “con los dientes”.

Entre tanto, Magdaleno hizo un análisis a partir del estudio de 60 casos sobre transición a la democracia, lo cual no le permite dudar de la importancia de las elecciones, pues afirma que la historia demuestra que son un elemento importante para el cambio.

“La elecciones son una estrategia posible, pero hay que tener conciencia de que probablemente habrá algún tipo fraude, sin embargo eso puede precipitar una crisis política mayor y sumarla a los otros elementos que son esenciales para fracturar la coalición dominante, y dar inicio a la transición”, enfatizó.

Concibe la lucha para recobrar la democracia como un juego de ajedrez simultaneo, donde el gran maestro juega hasta 30 tableros, “solo se necesita foco y estrategia”.

ENERO 25, 2018.-

Te puede interesar