ISLA DE MARGARITA

La educación es la clave para detener cualquier pandemia

(ISLA DE MARGARITA) — Promover la inclusión de las personas LGBTI fue el tema principal abordado con la proyección de la película Desarmando Armarios en el cineforo realizado en la sede del Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar)

 La actividad coincidió con el día mundial de la lucha contra el VIH y fue organizada por StopVIH, Unión Afirmativa, State Alumni Venezuela, con el apoyo de ONUSIDA y Gran Cine.

 El evento contó con la presencia de los especialistas Luisa Ramírez, médico en salud pública y sexólogo especialista en VIH; Arturo Puchi, ginecoobstetra con especialidad en atención a mujeres con VIH y embarazo adolescente; Germán Rojas Loyola, especialista en Bioética; y Elizabeth Garet, educadora en el área de salud sexual y reproductiva.

 Jonathan Rodríguez, director ejecutivo del Cevamar, abrió la jornada exponiendo con tino que “al enfrentar la complejidad de las pandemias, los estigmas, son vitales las medidas de prevención para detener la cadena de transmisión. Lo mismo que ha pasado con el VIH, ahora está pasando con el COVID-19, por eso para erradicar las pandemias, reducir las desigualdades y eliminar la discriminación es importante la educación”.

En coincidencia, Silvimar Campos, directora de la Organización StopVIH, dijo que trabajan “para que los jóvenes entiendan que la educación es necesaria para poner fin a la discriminación y la sexualidad debe abordarse sin prejuicio alguno”.

La doctora Luisa Ramírez señaló que “el área de la sexología debe hablarse de forma natural, sin enfoques religiosos o culturales. Es importante la visibilización de las distintas orientaciones sexuales y a partir de allí el crecimiento de cada individuo”.

El respeto mutuo fue otro punto importante, esgrimido este por Germán Rojas Loyola. “Los factores económicos, sociales y culturales influyen en la formación del individuo y contribuyen a reducir las desigualdades. Todas las personas tienen derecho a una vida sexual plena y por eso debe haber respeto a la diversidad”.

La jornada tuvo la participación de 47 personas, con la notable presencia de muchos jóvenes y adolescentes.

DICIEMBRE 01, 2021.

Te puede interesar