(CARACAS) — El Día Mundial de la Paz es una de las más nobles efemérides que debe promover pensamientos hacia logros universales.
Sobre este día reflexiona Luis Alvarado, IVLP alumnus, líder del programa Váyalo, orientado al liderazgo juvenil en función del desarrollo sostenible.
“La paz no es solo la ausencia de conflicto el cual es inevitable, la paz implica la transformación de las relaciones competitivas en relaciones cooperativas y productivas, en donde los conflictos que inevitablemente surgen se manejan de forma constructiva y se resuelven de manera no violenta”.
Luis sostiene propone que para acercarnos a la paz en un nivel personal, debemos conocernos y reconocernos en el otro, debemos creer en la paz; para lograrlo desde la sociedad civil, es necesario seguir construyendo redes, alianzas y coaliciones que fortalezcan el tejido social, que promueva los derechos humanos y defienda la democracia, y para alcanzar la paz desde el rol de tomadores de decisiones, debemos priorizar el diseño de programas integrales para la prevención de la violencia.
SEPTIEMBRE 21, 2021.