(BARINAS) — La observación del entorno comprendida como un mecanismo para lograr el apego a los derechos, fue un importante ejercicio aplicado por la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan, junto a la Plataforma del Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil, COESC, en los pasados comicios electoral en el Estado Barinas, y cuyos resultados demuestran a la postre la importancia de educar a la población en derechos humanos.
Roland García, IVLP, presidente de Fundehullan, dijo que se plantearon el objetivo de garantizar la transparencia del desarrollo del proceso electoral, capacitando a 160 observadores con herramientas para documentar, denunciar y difundir las irregularidades y vulneraciones a los derechos humanos, hechos que se resumen en 79 delitos electorales.
Quienes dirigen esta labor aseguran que la experiencia fue altamente positiva porque muestra los caminos para lograr una sociedad más comprometida y participativa, en la que cada persona es beneficiaria de derechos y justicia.
¿Y cuáles son los retos? Para los indígenas seguir luchando por sus reivindicaciones, y para la población en general ayudarlos a enarbolar su bandera de derechos.
FEBRERO 25, 2022.